¿Dónde estuvo la condena internacional durante tantas décadas?
Notimex
Pekín. Un tribunal respaldado por Naciones Unidas en Camboya presentó acusaciones formales contra cuatro líderes supervivientes del Khmer Rojo por los cargos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y asesinato.
Los cuatro líderes han estado en custodia desde 2007, y todos han negado los cargos en su contra, que involucra la muerte de 1.7 millones de personas en decesos causados por ejecuciones, enfermedades, excesos de trabajo y hambruna entre 1975 y 1979.
Los acusados son Ieng Sary, de 84 años de edad, quien fue ministro de Asuntos Exteriores, su esposa Ieng Thirith, de 78, quien fue ministra de Asistencia Social, Khieu Samphan, de 78, presidente del presidium del estado Kampuchea Democrática (Camboya) a partir de 1976 hasta 1979.
Además Nuon Chea, de 84 años de edad, conocido como Hermano Número Dos, el segundo tras el líder del régimen del Khmer Rojo Pol Pot (el Hermano Número Uno 9) quien murió en 1998, reportó el diario The Phnom Penh Post.
En otro caso anterior, Kang Kek Ieu ó Kaing Guek Eav, mejor conocido como Duch, fue sentenciado a 19 años de prisión por la supervisión de practicas de tortura y la muerte de al menos 14 mil personas en la cárcel de Tuol Sleng.
El fallo de las Cámaras Extraordinarias en los Tribunales de Camboya, que inició su tarea en 2004, contra los dirigentes del Khmer Rojo allanó el camino para el juicio más importante por los crímenes cometidos por dicho régimen a finales de la década de 1970.
El Khmer Rojo (también conocido como Jemer Rojo), que gobernó entre 1975 y 1979, es considerado uno de los regímenes más sangrientos de la historia, por crímenes de lesa humanidad.
¿Dónde estuvo la condena internacional durante tantas décadas?
17/Sep/2010